Guía para viajar a Fuerteventura, la Isla Tranquila

Mapa de Fuerteventura
Mapa de Fuerteventura

Fuerteventura, la isla de la tranquilidad y también la isla del viento, de las cabras y de los cardones es uno de los territorios más bonitos que podemos visitar en nuestro país. Un lugar para volver a conectar con la Naturaleza tal como era, antes de que el ladrillo acabara con todo. Ventosa, pintoresca, surfista, insólita, auténtica, nudista, salvaje… muchos son los adjetivos que la describen. Lo cierto es que Fuerteventura es única y no se parece a nadie. Es uno de los destinos favoritos de quien suscribe este artículo y para ayudarte a planear la escapada perfecta hemos elaborado esta Guía para viajar a Fuerteventura, la Isla Tranquila.

Viajar a Fuerteventura

Fuerteventura es la isla más antigua del Archipiélago Canario y la 2ª más grande tras Tenerife. Su forma es alargada y cuenta con 210 kilómetros de longitud de un extremo a otro. Por tanto, en cuanto a longitud si es la mayor. Está dividida en 6 municipios:

  1. La Oliva.
  2. Puerto del Rosario.
  3. Antigua.
  4. Betancuria.
  5. Tuineje.
  6. Pájara.
Fuerteventura | Playa de Sotavento
Fuerteventura | Playa de Sotavento

Fuerteventura se ha convertido en uno de los destinos preferidos para los que buscan sol y playas paradisíacas. Seguramente habrás oído que es el Caribe español por sus playas de aguas turquesas y arena blanca. En ese sentido no tiene nada que envidiarle a ningún paraíso caribeño. Pero no nos engañemos, Fuerteventura es una isla muy árida y en ella no vamos a encontrar la típica vegetación tropical de postal pero sí 340 kilómetros de costa con playas para todos los gustos.

Fuerteventura es un lugar ideal para el el descanso pero también para el turismo activo. Su red de senderos es muy ámplia y permite descubrir el lado más rural de la Isla. El interior de la isla depara muchas sorpresas en forma de pequeños pueblos blancos, miradores espectaculares e interesantes museos locales, porque no solo de sol vive el hombre.

Fuerteventura | Cuevas de Ajuy
Fuerteventura | Cuevas de Ajuy

¿Por qué viajar a Fuerteventura?

  1. Es uno de los territorios más salvajes de España. Su paisaje árido y volcánico no tiene rival.
  2. Es lo más parecido a África que hay en Europa.
  3. Existen más de 100 playas y calas de todos los colores.
  4. Las playas no están saturadas de bañistas ni de chiringuitos.
  5. En comparación con otras zonas de costa apenas está edificada.
  6. Permite una desconexión total de la ciudad. Di adiós al tráfico.
  7. Es Reserva Starlight (sólo hay 7 en el Mundo) por lo que posee zonas sin ninguna contaminación lumínica.
  8. Es un lugar de peregrinaje para los amantes de los deportes del mar.
  9. Se come de 10.
  10. Los majoreros molan.
Paisaje árido de Fuerteventura
Paisaje árido de Fuerteventura

Algunos aspectos en contra:

  1. El viento puede llegar a volverte loco literalmente.
  2. No es una isla en la que haya mucha vida nocturna.
  3. Cada vez hay más hoteles, urbanizaciones y centros comerciales enfocados al turismo más atroz; el del souvenir y la comida basura.
  4. Acampada libre incontrolada con el consiguiente peligro de convertir los parajes en vertederos.
  5. Algunas playas están tomadas por windsurfistas y kitesurfistas que no siempre respetan las zonas para bañistas.
  6. La moda de los quads y sus seguidores.
Fuerteventura | Dunas de Corralejo
Fuerteventura | Dunas de Corralejo

¿Cómo llegar a Fuerteventura?

Desde la Península

La mejor forma de llegar a Fuerteventura desde la península es en avión. El aeropuerto se encuentra a 5 kilómetros de Puerto del Rosario, la capital majorera. En él operan varias compañías que conectan la isla con las principales ciudades españolas.

  • Iberia: Conexiones desde prácticamente todos los aeropuertos españoles.
  • Air Europa: Conexiones desde prácticamente todos los aeropuertos españoles.
  • Ryanair: Conexiones desde Barcelona, Madrid y Sevilla.
  • Vueling: Conexiones desde Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla y Santiago de Compostela.
  • Binter: Conexiones desde Palma de Mallorca y Vigo.

Existe la posibilidad de llegar en barco desde Cádiz con la compañía naviera Trasmediterranea. Eso sí, la duración del trayecto es de más de 24 horas.

Fuerteventura | Corralejo
Fuerteventura | Corralejo

Desde las Islas Canarias

El resto de islas del Archipiélago Canario están conectadas por avión por las compañías:

  • Canaryfly: Conexiones desde El Hierro, Gran Canaria, La Palma y Tenerife.
  • Binter: Conexiones desde todas las islas.

Para llegar en barco a Fuerteventura (la opción ideal si quieres llevar tu coche) existen 2 compañías navieras:

En un barco Naviera Armas rumbo a Fuerteventura
En un barco Naviera Armas rumbo a Fuerteventura

¿Cómo moverse por Fuerteventura?

En coche de alquiler

Si eres residente canario tienes la opción de transportar tu coche en barco y además suele haber buenas ofertas al respecto. Si vienes desde la Península y pretendes recorrer la Isla de cabo a rabo no te quedará más remedio que alquilar un coche porque los medios de transporte alternativos dejan mucho que desear.

En el aeropuerto tienen oficina las principales empresas de alquiler de coches. No vamos a hacer un listado porque están todas en Google. Una ventaja es que la flota de automóviles es muy grande y los precios no son excesivos. Además, la gasolina es más barata que en la Península.

¿Es necesario moverse en 4×4?. Rotundamente no, si no quieres hacer ese gasto. Con un utilitario se puede recorrer la isla sin problema y quien te diga lo contrario te quiere vender la moto. Las carreteras están muy bien y en los caminos de tierra, pues despacito y con buena letra.

Fuerteventura | Alquilar un coche es la mejor opción
Fuerteventura | Alquilar un coche es la mejor opción

En autobús

Si no te queda otro remedio que depender de las rutas y horarios del autobús la compañía de guaguas Tiadhe conecta las principales zonas turísticas de Fuerteventura.

En taxi

La empresa Taxis Fuerteventura opera en el aeropuerto y también realiza rutas turística por toda la Isla. Las tarifas son elevadas pero entre varios puede ser una buena opción. Puedes calcular el precio de tu ruta en su web.

¿Cuándo viajar a Fuerteventura?

El clima de Fuerteventura es desértico o subtropical árido. Dependiendo de la zona en la que te encuentres puedes disfrutar de microclimas bastante cambiantes. La temperatura media es de 21 grados y los días de sol 300.

Fuerteventura | Playa Risco del Paso
Fuerteventura | Playa Risco del Paso

Sobre el temido viento (si no eres windsurfista) podemos contarte nuestra experiencia. En las 2 ocasiones que hemos visitado Fuerteventura (mes de julio y octubre) no nos ha incomodado de forma especial aunque soplar, soplaba. Lo importante es que no levante la arena porque eso puede echar por tierra, y nunca mejor dicho, vuestras vacaciones. Puede que no puedas estar tumbado en una playa al más puro estilo ‘vuelta y vuelta’ aunque para ello los majoreros han ideado, con gran acierto, unos corralitos de piedras para aislarte del viento, ¡son geniales!. Los meses de primavera y verano son los más ventosos para luego ir perdiendo fuerza a partir de septiembre. Pero Eolo es muy de ir por libre y nunca vas a saber a ciencia cierta si te va a tocar a ti.

Otra incomodidad es la calima, el polvo en suspensión procedente de las tormentas de arena del Sahara que hace que el cielo quede blanquecino. 

Fuerteventura | El Cotillo | Playa de la Concha
Fuerteventura | El Cotillo | Playa de la Concha

¿Dónde alojarse en Fuerteventura?

Cuando vas por 1ª vez a Fuerteventura siempre surge la duda sobre que zona es la mejor para alojarse. Sobre todo porque las distancias de norte a sur son largas y puede hacerse un poco pesado ir y venir en el día de un lado a otro. Consideramos que la mejor idea sería dividir la estancia en norte y sur (si tienes días suficientes) para así atacar las 2 partes de la isla con más tranquilidad y no echarse encima más kilómetros de la cuenta.

A continuación, vamos a repasar las principales zonas turísticas desde nuestro punto de vista:

En la zona norte

  • Corralejo: Buena base porque en el pueblo puedes encontrar muchos restaurantes y ambiente por la noche. Sin embargo, la zona de las afueras, donde proliferan los apartamentos turísticos y los centros comerciales dirigidos a extranjeros es un horror. Fijate bien en eso al reservar porque algunos apartamentos pueden estar bastante alejados del centro de Corralejo.
  • El Cotillo: Hay menos oferta que en Corralejo pero es un pueblo muy agradable, Eso sí, mucho más tranquilo.
  • Lajares: Tiene una creciente oferta de alojamientos rurales pero no se trata de un pueblo si no de un par de calles. Su ambiente es tranquilo y algo hippie. Lo bueno es que está entre Corralejo (13 km.) y El Cotillo (8 km.).
Fuerteventura | El Cotillo
Fuerteventura | El Cotillo

En la zona central

  • Caleta de Fuste: Muchos consideran que es la mejor zona para alojarse pero se trata de un centro turístico pensado para el turista de tumbona, sin alma alguna. En nuestra opinión es mejor huir.
  • Gran Tarajal, Tarajalejo y alrededores: Puede que no sean los pueblos más bonitos de Fuerteventura pero su ambiente es mucho más local. Aquí el turismo español es mayoría y los precios más baratos.
Fuerteventura | Gran Tarajal
Fuerteventura | Gran Tarajal

En la zona sur

  • Costa Calma: Un conglomerado de hoteles de pulserita.
  • Morro Jable: Tiene su encanto pero cada vez está más enfocado al turismo extranjero y los precios han subido.
Fuerteventura | Morro Jable
Fuerteventura | Morro Jable

Dónde se alojó Carne de Cabra

En ‘Carne de Cabra’ tratamos de evitar las grandes cadenas hoteleras que generan toneladas de residuos y optar por establecimientos más locales o apartamentos. No solemos hacer mucho uso de las instalaciones así que preferimos ahorrar en alojamiento para gastar más en restauración. Intentamos buscar siempre el precio más barato para las fechas en las que viajamos fijándonos en las opiniones de otros viajeros.

En nuestras vacaciones en octubre en Fuerteventura decidimos alojarnos 5 días en el norte y 5 en el sur.  En el norte elegimos el pueblo de Lajares por tener los precios más baratos y porque no encontramos nada libre e interesante en Corralejo, nuestra primera opción. Reservamos con Airbnb una mini casita de madera cuyo punto fuerte era el silencio y tener una ducha al aire libre. Recuerda que si reservas por 1ª vez en Airbnb te obsequiamos con 25 € de descuento.

Fuerteventura | Alojamiento de Airbnb en Lajares
Fuerteventura | Alojamiento de Airbnb en Lajares

Alojarnos en el sur fue más complicado. Buscamos en Morro Jable pero los precios nos parecían muy elevados. Finalmente nos decantamos al tun tun por Gran Tarajal y el Hostal Tamonant, mejorable en cuanto mantenimiento pero realmente barato. Lo encontramos por Booking, que cuenta con una oferta muy amplia en la Isla. Aprovecha este descuento de 15 € si reservas en Booking desde aquí.

Fuerteventura | Hostal Tamonant en Gran Tarajal
Fuerteventura | Hostal Tamonant en Gran Tarajal

¿Qué hacer en Fuerteventura?

Ir de playa en playa

Fuerteventura es un paraíso para los amantes de la playa. Hay más de 100 playas y calas para cualquier gusto, de arena blanca, negra, salvajes, urbanas, con olas, sin olas, nudistas, etc. No en vano están consideradas las mejores de Europa y no hay ranking que no incluya alguna en su ‘Top Playas’.

No importa por que lado de la isla te muevas porque siempre vas a encontrar una playa de escándalo. Los mejores ejemplos son las Grandes Playas de Corralejo, las playas de Jandía, de Sotavento, Costa Calma o La Pared, aunque la oferta es infinita.

Fuerteventura | Playa de La Pared
Fuerteventura | Playa de La Pared

Deportes al aire libre

Las playas de Fuerteventura son más que espacios para tomar el sol. Sus aguas, poco profundas y cristalinas, son ideales para la práctica de deportes náuticos: vela, esquí acuático, pesca, buceo… Y, sobre todo, windsurf: la Isla se ha consolidado dentro del circuito de la Copa del Mundo de esta modalidad deportiva. Los surfistas consideran a Fuerteventura un ‘Paraíso del Surf’, por su clima cálido durante todo el año y por sus olas de primera clase famosas en todo el mundo. Si quieres encontrar escuelas de surf y surfcamps en Fuerteventura el buscador ‘TotalSurfCamp’ te puede ser de gran utilidad.

Los amantes del ciclismo encontrarán en Fuerteventura una isla muy llana, sin apenas cuestas y donde se puede llegar a los rincones más recónditos de la Isla. Existen varias empresas de alquiler de bicicletas. Nosotros ya lo sabemos, nuestro próximo viaje ¡en bici!.

Fuerteventura | Monumento Natural Cuchillos de Vigán
Fuerteventura | Monumento Natural Cuchillos de Vigán

También hay multitud de senderos. En concreto la isla cuenta con más de 255 kilómetros de pistas aptas para aquellos que quieran disfrutar de paisajes volcánicos, barrancos, acantilados, desiertos de dunas o pueblos con encanto. Hay rutas para todos los niveles. Si quieres puedes ver y/o descargar la Red de Senderos de Fuerteventura aquí:

Recorrer sus Espacios Naturales

Por algo Fuerteventura es Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 2009. Los Espacios Naturales son 13 y están catalogados en distintas categorías:

  1. Parques Naturales:
  2. Parques Rurales:
    • Betancuria.
  3. Monumentos Naturales:
    • Malpaís de La Arena.
    • Montaña Tindaya.
    • Caldera de Gairía.
    • Cuchillos de Vigán.
    • Montaña Cardón.
    • Ajuy.
  4. Paisajes Protegidos:
    • Malpaís Grande
    • Vallebrón.
  5. Sitios de Interés Científico:
    • Playa del Matorral.

Descubrir la Fuerteventura más secreta

En Fuerteventura es posible encontrar lugares aún muy poco masificados como la Playa de Cofete, la más salvaje de España; el macizo de Betancuria, en el que parece que estás en Marruecos; el faro de la Entallada y sus magníficas vistas; o el encantador pueblito de Giniginamar. En sucesivos artículos iremos desgranando todos los secretos que esconde la isla.

Fuerteventura | Playa de Cofete
Fuerteventura | Playa de Cofete

¿Qué comer en Fuerteventura?

Esta es la mejor parte porque en Fuerteventura se come muy bien y a muy buen precio. ¿Cómo ir a un ‘Todo Incluido’ y perderse sus magníficos restaurantes?. Debería ser un delito.

Excelentes son sus premiados quesos de cabra, los tomates de Tuineje, sus mojos deliciosos, el pescado fresquísimo o la sabrosa carne de cabra. Recetas sencillas que duran en el tiempo y en la memoria. Como el ‘sancocho’ cocinado con pescado salado, papas, batatas, mojo picón y gofio. Los postres a base de gofio, miel o plátano canario y el ron de la tierra son el broche perfecto a una gastronomía muy interesante.

Fuerteventura | Pescado fresco
Fuerteventura | Pescado fresco

Fuerteventura, sanatorio para el alma

Unamuno en Fuerteventura

En 1924 Unamuno, desterrado por la sinrazón de la dictadura de Primo de Rivera, llegó a una Fuerteventura muy pobre y atrasada pero que le acabó robando el corazón a pesar de sus reticencias iniciales. Sería su sanatorio tanto físico como espiritual.

Aunque Fuerteventura ya no es aquella isla virgen que conoció Unamuno aún conserva paisajes intactos y un estilo de vida sosegado. La isla majorera es un bálsamo para el estrés y un antídoto contra el asfalto. No os defraudará.

“Para mi, Fuerteventura fue todo un oasis donde mi espíritu bebió de las aguas vivificadoras y salí refrescado y corroborado para continuar mi viaje a través del desierto de la civilización.”

Miguel de Unamuno.

Fuerteventura | Playa de Esquinzo
Fuerteventura | Playa de Esquinzo

Otros artículos sobre Fuerteventura que te pueden interesar:

 

2 comentarios sobre “Guía para viajar a Fuerteventura, la Isla Tranquila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s