El Baile de la Virgen de El Hierro y su polémica representación en Tenerife

El Baile de la Virgen de El Hierro es una danza tradicional de carácter religioso que originariamente es ofrecida por los herreños a la Virgen de los Reyes, su patrona. Este baile también se representa en celebraciones religiosas del resto de las Islas Canarias.

En los últimos tiempos se ha generado una polémica sobre el indebido uso del Baile de la Virgen fuera de la isla de El Hierro (con varios casos en Tenerife). Un debate que abrió el Cabildo de El Hierro a petición de los grupos de baile herreños y que enfrentó a los partidarios de acotar el Baile de la Virgen únicamente a celebraciones acontecidas en El Hierro y a los que opinaban que se trata de una danza folclórica patrimonio del pueblo canario.

Bajada de la Virgen de las Nieves en El Hierro | Imagen antigua
Bajada de la Virgen de las Nieves en El Hierro | Imagen antigua

¿Qué es el Baile de la Virgen de El Hierro?

El máximo exponente del Baile de la Virgen de El Hierro se produce en la Bajada de la Virgen de los Reyes. Es la fiesta más importante de esta hermosa isla y la mejor muestra de su cultura y folclore. Desde 1741 se celebra cada 4 años con gran seguimiento por parte de la población.

‘La Bajada’ consiste en el traslado de la imagen de la Virgen de los Reyes desde su blanco santuario en La Dehesa hasta la iglesia de Valverde. Unos 40 kilómetros de duro recorrido que los devotos romeros caminan durante todo el día acompañados por los bailarines.

Cartel de la última Bajada de la Virgen de los Reyes en 2017
Cartel de la última Bajada de la Virgen de los Reyes en 2017

Tanto el baile como el traje tradicional es de gran belleza. Los bailarines visten de blanco con detalles en rojo. El tocado de la cabeza es un original gorro cilíndrico adornado con flores de papel. De su espalda cuelgan cintas de colores. Se trata de una vestimenta sumamente arcaica y sin parangón en las Islas Canarias. Tan sólo en el folclore castellano más antiguo podemos encontrar trajes similares.

Bajada de la Virgen de las Nieves en El Hierro en la actualidad
Bajada de la Virgen de las Nieves de El Hierro en la actualidad

Los bailarines danzan al compás de la música interpretada por un ‘pito’ (flauta), grandes tambores y las ‘chácaras’ (castañuelas). La danza está formada por dos filas que avanzan y retroceden interminablemente entre la imagen y el abanderado que encabeza la comitiva.

En la web de la Bajada de la Virgen de las Nieves tienes más información al respecto de esta espectacular celebración de la isla de El Hierro.

El Baile de la Virgen de El Hierro en Tenerife

En Tenerife se dió a conocer en 1936 cuando los bailarines herreños representaron el Baile de la Virgen en la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife. Desde entonces ha recorrido todo el Archipiélago, llegando incluso a Venezuela. La tradicional danza ha ido cobrando gran popularidad en la isla de Tenerife y es representada en numerosos pueblos y celebraciones religiosas.

La imágenes que acompañan a este artículo corresponden a la celebración del las Fiestas en honor a San José Obrero y la Virgen de Fátima de Agua Dulce, un pequeño barrio del municipio de Guía de Isora (Tenerife).

Baile de la Virgen de El Hierro | Representación en Agua Dulce | Tenerife
Baile de la Virgen de El Hierro | Representación en Agua Dulce | Tenerife

El Baile de la Virgen de El Hierro | Agua Dulce

Polémica por la representación del Baile de la Virgen fuera de la Isla de El Hierro

En 2014 Cabildo de El Hierro propuso escenificar el Baile de la Virgen solo en su territorio debido a la desvirtualización de las representaciones ejecutadas por formaciones no herreñas. Alegaban que el vestuario no era siempre fiel al original y que se representaba en celebraciones no estrcitamente religiosas. Pretendían que no se realizara en escenarios públicos y nunca en celebraciones que no fueran de devoción a santos.

El Cabildo herreño aducía que el Baile de la Virgen no es un baile folclórico sino de devoción. Pero lo cierto es que el Baile de la Virgen forma ya parte del patrimonio inmaterial canario y por tanto, y sin restar importancia al especial arraigo que tiene en la isla de El Hierro, es totalmente lícito que sea representado en Tenerife o en cualquier parte del planeta, como lo es la jota aragonesa o la muñeira gallega, por ejemplo.

Baile de la Virgen de El Hierro | Guía de Isora

El Baile de la Virgen de El Hierro | Agua Dulce | Tenerife

El Cabildo de El Hierro finalmente optó por una solución más sensata, la colaboración entre grupos para evitar malas interpretaciones y usos del Baile de la Virgen. Una forma mucho más acertada de divulgar la cultura y no encerrarla en torno a un único colectivo.

Desde nuestro punto de vista, cuanto más salgan los grupos del Baile de la Virgen herreños al resto de las Islas Canarias (y al mundo) más transmitirán la pureza y autenticidad de su danza. Enseñar en vez de prohibir. Y seremos muchos más los que podamos admirar e incluso aprender una de las danzas más antiguas y hermosas del Archipiélago Canario.

San José Obrero y la Virgen de Fátima de Agua Dulce | Guía de Isora
San José Obrero y la Virgen de Fátima de Agua Dulce | Guía de Isora

El Baile de la Virgen de El Hierro | Guía de Isora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s