Día de las Tradiciones de Chirche 2018 | Guía de Isora, Tenerife

Del 6 al 8 de julio se celebra en un pequeño caserío de Tenerife una fiesta muy especial. Es el Día de las Tradiciones de Chirche 2018 que tiene lugar como tal el Domingo 8 de julio. En este artículo te contamos en que consiste esta celebración y por qué es indispensable para conocer como era el mundo rural canario en la primera mitad del siglo XX.

Añadimos al final el programa de este año para que no te pierdas nada del Día de las Tradiciones de Chirche 2018.

Día de las Tradiciones de Chirche | Cartel 2018
Día de las Tradiciones de Chirche | Cartel 2018

El caserío de Chirche

Chirche es un caserío muy pintoresco y por ello es Bien de Interés Cultural en Categoría de Conjunto Histórico. Se encuentra ubicado a tan solo 2 kilómetros del casco de Guía de Isora, en las medianías del sur de Tenerife. Es uno de los núcleos más antiguos de este municipio. Su enclave, rodeado por el Barranco de Guía, es espectacular, al igual que sus paisajes volcánicos (se encuentra muy cerca del Teide).

Caserío de Chirche
Caserío de Chirche

El Caserío de Chirche junto con Aripe, forma parte del patrimonio histórico de Canarias gracias a su conjunto de inmuebles de gran valor. Chirche se levantó sobre un antiguo asentamiento guanche y con el tiempo acumuló un número significativo de casas típicas de los siglos XVIII Y XIX. Desde entonces, el pueblo ha sabido evolucionar manteniendo una estética similar.

Vivienda tradicional
Vivienda tradicional
Cestos de mimbre
Cestos de mimbre

Pero fue en el siglo XVI cuando Chirche cobró entidad como pueblo, en un principio eminentemente ganadero. Con el tiempo, la base de su economía pasó a ser la agricultura de secano, actividad que ha seguido hasta nuestros días.

El Día de las Tradiciones de Chirche

La población de Chirche apenas llega hoy a los 200 habitantes pero han sabido transmitir las costumbres del mundo rural de una manera digna de elogio.

Desde hace ya 18 años se viene celebrando el Día de las Tradiciones de Chirche. Una celebración en la en la que un gran número de vecinos y voluntarios se vuelcan en recrear como era la vida cotidiana durante los años 40-50 del siglo XX. Todos los participantes y lugares están caracterizados hasta el último detalle. Cada personaje realiza una auténtica actuación y te explican con pasión su cometido.

El cura
El cura
Juegos infantiles
Juegos infantiles
El afilador
El afilador

Las casas, que habitualmente permanecen cerradas, recuperan su esplendor y se abren al público.

Se puede visitar una escuela con su maestra dando clases, hacer cola en la oficina de correos, conocer el tueste del grano, el ordeño de cabras, visitar a la curandera, observar como una familia se dispone a comer e incluso tomar y comprar algo en la venta.

La venta
La venta
Antigua báscula
Antigua báscula
 La moda de la época
La moda de la época

A lo largo de las calles se van sucediendo distintas escenas: una mudanza para recordar la diáspora de los pueblos, una procesión con sus beatas o una boda con su pertinente ceremonia religiosa y baile en la plaza. Como estamos en tiempos de represión, en este auténtico ‘baile de los de antes’ no falta un guardia civil con tricornio que se encarga de que las parejas no se acerquen mucho. Es tan real que solamente los visitantes desentonan con sus ropas modernas. Por un momento crees haber viajado en la maquina del tiempo.

La casa de la curandera
La casa de la curandera
La cocina
La cocina
El comedor
El comedor
Trastero y almacén
Trastero y almacén

El Día de las Tradiciones de Chirche es una bella forma de mantener la memoria de las duras condiciones de vida de nuestros antepasados que con tanto esfuerzo lucharon por salir adelante y ser felices en estas tierras.

Lo cierto es que se habla mucho de mantener el espíritu de Chirche para que las tradiciones no caigan en el olvido. Por eso hay que reconocer la gran labor de estos vecinos. Empezaron con la intención de enseñar sus costumbres a los niños del pueblo y hoy han conseguido que el Día de las Tradiciones de Chirche sea una de las mejores muestras etnográficas de Tenerife.

Bueyes de labranza
Bueyes de labranza
El Salto del Pastor
El Salto del Pastor
Venta de bollos
Venta de bollos

Detrás de este gran esfuerzo de organización está la Asociación de Vecinos San Felipe Neri. Su labor fue reconocida en 2014 por el Cabildo de Tenerife con la concesión del Premio Tenerife Rural por su aportación a la promoción y difusión de los valores del mundo rural de la Isla y su contribución a la conservación de las tradiciones canarias. En el año 2007 recibieron el Premio Chasna-Isora.

Cada año esta celebración cobra mayor popularidad y asisten más visitantes y turistas. Tantos que aveces es un poco complicado moverse. A pesar de los inconvenientes de la masificación, es un evento digno de ver. Te aconsejamos que no te lo pierdas si estás por Tenerife en estas fechas.

La colada
La colada
La mudanza
La mudanza
La parranda
La parranda

Esta forma de combinar el medio natural con la potenciación del medio rural y el turismo, es el modelo de desarrollo sostenible al que habría que dirigir los pasos para atraer visitantes a los pueblos más alejados de la costa. Al fin y al cabo es lo que buscamos los viajeros, lugares con raíces y alma. No sólo con complejos hoteleros y centros comerciales.

La procesión
La procesión
Las beatas
Las beatas
El baile
El baile

Programa del Día de las Tradiciones de Chirche 2018

  • Viernes 6 de julio
    • 21:30: Cine. Proyección de los documentales ‘Santiguadoras canarias’ y ‘Salto del pastor’.
  • Sábado 7 de julio
    • 21:30: Teatro costumbrista en la Plaza.
    • 22:30: Baile con parranda.
  • Domingo 8 de julio
    • 10:00: Comienzo del Día de las Tradiciones de Chirche. Llegada de los grupos invitados: Tagor Chiregua de deportes tradicionales, la Asociación Cultural Imoque y el Grupo de la Asociación de la Tercera Edad de Vilaflor de Chasna.
    • A partir de las 10:30. Representación de distintas escenas. En los patios y calles.
    • A partir de las 14:00: Procesión y baile en la plaza. Con la colaboración del grupo El Cardón.
Mapa de localización de escenografías, casas y patios
Mapa de localización de escenografías, casas y patios
Casas y Patios
  1. Casa de los Mesa.
  2. Casa de Juan Rodríguez.
  3. Casa de Lolita Casañas.
  4. Casa de Frasca.
  5. Casa de Manuel Patricia.
  6. Casa de Guillermina.
  7. Casa de Tía Francisca.
  8. Bodega El Natero – Colmenar.
  9. Casa Lorenza.
Escenificaciones
  1. Lagar de Los Mesa.
  2. Corral de cabras y ordeño.
  3. Los chorros.
  4. Los lavaderos.
  5. La Trilla / Exposición de fotos antiguas ‘La Trilla’.
  6. Recorrido por los hornos de teja.
  7. La escuela.
  8. Horneado de pan.
  9. La venta.
  10. Las lisas del barranco (lavado de ropa).
  11. Exposición de fotos antiguas ‘La Emigración’.
  12. Boda.

Nota: No es recomendable acudir el Domingo a Chirche en coche, las plazas de aparcamiento son muy limitadas. El Ayuntamiento de Guía de Isora facilita transporte gratuito en microbús. Las salidas se realizan frente al cuartel de la Guardia Civil de Guía de Isora, desde las 10:00 a las 16:30 horas, cada 30 minutos.

Ruta de las Tradiciones

Ruta de las Tradiciones de Chirche 2018

El 8 de julio se va a realizar una actividad gratuita de senderismo organizada por el Ayuntamiento de Guía de Isora en el marco del proyecto ‘Valorización del Patrimonio de Guía de Isora’. Es la Ruta de las Tradiciones. Para inscribirse hay que rellenar online un formulario antes del 5 de julio. Ese mismo día se confirmarán las plazas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s